{{ }}Ahorro en iluminación - Ledsolintel

Categorías

¡Lo más vendido!

Ahorro iluminación LED

Para conseguir el ahorro y la eficiencia energética en iluminación LED, deberemos tener en cuenta los siguientes apartados:

•ANALISIS DE LOS COSTES DE LA ILUMINACIÓN ACTUAL FRENTE A LA ILUMINACIÓN LED (costes de las lámparas y equipos auxiliares, reemplazo de las lámparas, coste de la energía consumida y costes de mantenimiento)
•CALCULO DE LOS COSTES DE LA NUEVA ILUMINACIÓN EFICIENTE
•ELECCIÓN DE LA ILUMINACIÓN EFICIENTE MÁS ADECUADA.
•LOS  EQUIPOS Y SISTEMAS DE REGULACIÓN (interruptores, detectores de presencia, reguladores, alumbrado de emergencia,…)
•MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LÁMPARAS Y EQUPOS AUXILIARES
•BUENAS PRÁCTICAS (consejos para reducir el consumo de energía)
 

Análisis de los costes de la iluminación frente a la iluminación LED

El cambio de una instalación de alumbrado existente por una energéticamente más eficiente supondrá una inversión inicial pero, en un futuro, los costes de reposición y mantenimiento se verán reducidos. Para evaluar el coste de una instalación de iluminación se requieren los siguientes datos:

• Número y tipo de lámparas necesarias.

• Precio de la lámpara.

• Consumo por luminaria/proyector, incluyendo las pérdidas de los equipos.

• Tarifas de energía eléctrica.

• Vida útil de la lámpara.

• Horas de funcionamiento anual de la instalación.

• Financiación y amortización.

Elección de la iluminación eficiente más adecuada

La elección de la luz puede tener dos vertientes diferenciadas, una funcional donde lo importante es dirigir la luz de forma eficiente, y otra decorativa para crear un determinado ambiente y resaltar ciertos elementos. Una iluminación adecuada y eficiente conseguirá un compromiso entre ambas funciones.

 A la hora de sustituir la iluminación convencional actual por la nueva iluminación eficiente, debemos considerar al menos los siguientes criterios:

  • POTENCIA: debe ser la necesaria para garantizar una luminosidad suficiente en la zona a iluminar y una uniformidad en la misma que evite zonas oscuras y la sensación de “manchas”.
  • EFICACIA LUMINOSA:  toda lámpara debe ser eficaz, es decir, emitir un número suficiente de luminosidad (lúmens) por cada watio de potencia que consume. La energía perdida por calentamiento debe ser mínima.
  • PROPIEDADES CROMÁTICAS: cada zona a iluminar necesita un C.R.I (índice de rendimiento cromático) o  capacidad de la lámpara para conseguir colores más o menos parecidos a los reales. Una tienda de moda necesita un C.R.I de la  lámpara muy alto (de 80 a 90); en cambio, en un pasillo, por ejemplo, es válido un C.R.I de  40.

  • VIDA UTIL DE LA LAMPARA: es el número de horas que una lámpara es válida, a partir del cual debe sustituirse por no ser rentable.
  • TEMPERATURA DEL COLOR: este criterio nos permite elegir entre luz cálida (amarillenta) natural (blanca) o fría (azulada). Es cuestión de estética y de preferencias personales, aunque normalmente a menor luz natural temperatura de color más cálida y viceversa.

  • ANGULO DE APERTURA: las lámparas emiten la luz en un haz que tiene un ángulo de apertura desde 15º a 360º. Los ángulos pequeños emiten la luz más “densa”, y se suele utilizar en zonas estrechas o con muchos puntos de luz, y también cuando queremos resaltar un objeto o zona. Los ángulos más grandes se utilizan para iluminación más  general, alcanzando más distancia en la misma.

Los equipos y sistemas de regulación

EL EQUIPO auxiliar influye de forma determinante en la eficiencia energética del conjunto. Los balastos electrónicos ofrecen numerosas ventajas respecto a los electromagnéticos, tanto en confort de iluminación como en lo que a ahorro energético se refiere. Sin embargo, debido a que la iluminación utilizada por SOLINTEL NOROESTE no necesita equipos auxiliares (balastos, reactancias, cebadores,…), no vamos a detenernos en este apartado.

LOS SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL apagan, encienden y regulan la luz según interruptores, detectores de movimiento y presencia, células fotosensibles o calendarios y horarios preestablecidos. Permiten un mejor aprovechamiento de la energía consumida, reduciendo los costes energéticos y de mantenimiento. El ahorro energético conseguido al instalar este tipo de sistemas puede ser de hasta un 70 %.

El sistema de control más sencillo es el interruptor manual. Su uso correcto, apagando la iluminación en  ausencia de personas, permite ahorros significativos.

Existen interruptores temporizados que apagan la iluminación tras un tiempo programado y que son más convenientes en lugares dónde las personas permanecen un tiempo limitado. Por ejemplo, el hall de un edificio de viviendas

Los detectores de presencia o movimiento encienden la iluminación cuando detectan movimiento y lo mantienen durante un tiempo programado. Son muy útiles para zonas de paso.

Por ejemplo, en un edificio de viviendas se obtiene un elevado ahorro al instalar estos detectores en las escaleras, de forma que la iluminación se vaya encendiendo por zonas en lugar de encenderse todas las plantas a la vez.

En los edificios del sector terciario, por ejemplo edificios de oficinas o edificios comerciales, en los que existe un horario definido, es posible encender y apagar la iluminación automáticamente por control horario, en función de los distintos días de la semana.

En oficinas, hoteles, etc, es interesante disponer de un sistema que permita el manejo y el control energético de las instalaciones de iluminación.

El control centralizado, compuesto por detectores (células fotoeléctricas, detectores de presencia, etc.) y por una unidad central programable, supone una serie de ventajas, entre las que destacan:

  • Posibilidad de encendido/apagado de zonas mediante órdenes centrales
  • Modificación de circuitos de encendido a nivel central sin obras eléctricas.
  • Monitorización de estado de los circuitos y consumos de los mismos.

Mantenimiento y conservación

El paso del tiempo hace que disminuya la eficiencia energética de la iluminación debido a la depreciación del flujo luminoso de las lámparas a lo largo de su vida útil y la suciedad acumulada en las luminarias. El mantenimiento de la iluminación permite alcanzar ahorros de hasta el 50 %.

El mantenimiento incluye:

  • Limpieza de las luminarias
  • Sustitución de lámparas. Debe hacerse al final de la vida útil indicada por el fabricante, ya que su eficacia habrá disminuido.
  • Revisión periódica del estado de los distintos componentes de la instalación

Buenas prácticas

  • Colores claros en paredes y techos permiten aprovechar al máximo la luz natural y reducir el nivel de iluminación artificial.
  • No deje luces encendidas en habitaciones que no se estén utilizando.
  • La limpieza periódica de las lámparas y luminarias permite aumentar la luminosidad sin aumentar la potencia.
  • Sustituya las lámparas incandescentes y lámparas de bajo consumo por lámparas LED. Ahorran hasta un 80 % de energía y duran hasta 20 veces más manteniendo el mismo nivel de iluminación.
  • Adapte la iluminación a sus necesidades dando preferencia a la iluminación localizada; además de ahorrar energía conseguirá ambientes más confortables.
  • Coloque reguladores de intensidad luminosa de tipo electrónico.
  • Use tubos LED donde necesite más luz durante muchas horas, por ejemplo en la cocina.
  • En zonas comunes (vestíbulos, garajes, almacenes, etc.) es conveniente colocar detectores de presencia
  • Una fuente de ahorro es instalar programadores horarios que apaguen o enciendan las luces a una determinada hora.
  • Elija siempre las fuentes de luz con mayor eficacia energética en función de sus necesidades de iluminación.
  • Realice un mantenimiento programado de la instalación, limpiando fuentes de luz y luminarias y reemplazando las lámparas en función de la vida útil indicada.

 

Razones de compra de bombillas LED 

 

En el interior, exterior, zonas urbanas o rurales la tecnología LED ofrece las últimas soluciones. La iluminación LED permite mejorar el rendimiento óptico al tiempo que reduce el consumo de energía y el mantenimiento.

A día de hoy los LED son la esencia del diseño de una buena iluminación, que ofrece un elevado rendimiento, eficiencia y confort, todo ello sumado a una increíble potencia de luz

Las bombillas LED permiten maximizar la naturaleza direccional de la fuente de luz lo que permite un aprovechamiento del 100%. A esto debemos añadir la importante mejora en el IRC (índice de reproducción cromática) que han sufrido este tipo de luces.

Las mejoras en la reproducción y estabilidad del color hacen que los LED tengan unas prestaciones, a día de hoy, excepcionales.

Las razones que nos llevan al uso de iluminación LED son las siguientes:

  1. Alto rendimiento óptico
  2. El LED es una fuente de luz compacta con control de haz preciso
  3. Luz instantánea y total de salida
  4. Baja potencia para ahorro de energía
  5. Larga vida útil (> 50.000 horas)
  6. Mantenimiento reducido ahora con el reemplazo de la fuente de luz
  7. Ninguna radiación ULTRAVIOLETA o del IR
  8. Sin mercurio
  9. El LED nos permite una amplia elección de colores y temperaturas de color

 

En el apartado de la eficiencia las bombillas LED se convierten en un elemento indispensable para nuestro uso cotidiano. La iluminación por LED nos permite un mayor control de la energía,

Considerando que cerca del 19 por ciento de la energía mundial total se usa en iluminación, las bombillas LED nos ofrecen una gran oportunidad para reducir la energía que usamos. Esta tecnología en combinación con otros dispositivos como son los detectores de presencia (no olvidemos que las bombillas LED son perfectamente compatibles con estos dispositivos) nos proporciona una mayor eficiencia.

Los dispositivos LED son famosos por su alto rendimiento óptico con un bajo consumo de energía. Como hemos comentado, el ahorro puede llegar a ser de hasta el 90% en algunos casos.

 

 Recuerde, en Ledsolintel somos expertos en luminotecnia y ahorro energético.


Comparar 0