{{ }}Consejos de iluminación: ¿Conoce el consumo REAL de una bombilla? - Blog de ledsolintel, actualidad y noticias de tecnología LED y ahorro energético.
 ¿Conoce el consumo REAL de una bombilla?

¿Conoce el consumo REAL de una bombilla?

Las lámparas y las bombillas LED ¿consumen realmente lo que indican su caja y su ficha técnica?

Cuando comercializan sus productos, la mayor parte de las empresas que de iluminación LED equiparan la potencia nominal de las bombillas con su consumo real. Aunque esta simplificación es útil para la venta y para que el usuario conozca aproximadamente la capacidad de iluminación de una lámpara, también es mentira.

El factor de potencia

En todos los aparatos eléctricos existe un parámetro al que suele prestarse poca atención pero que da una idea de la calidad de su fabricación. Se trata del factor de potencia.

Simplificando, el factor de potencia indica el porcentaje de energía que una lámpara dedica a la iluminación frente al porcentaje que se derrocha generando otro tipo de energías residuales. El factor de potencia se indica con una cifra entre 0 y 1, de tal modo que una bombilla con un factor de 1 no generaría energías residuales y una bombilla con un factor de 0 derrocharía toda la energía y no llegaría a iluminar. Las bombillas de alta calidad suelen presentar un factor de potencia que oscila entre 0.8 y 0.9, es decir: alrededor del 90% de la energía que consumen se utiliza para emitir luz.

Si quiere conocer un poco mejor los detalles del factor de potencia, le recomendamos este artículo.

El consumo real de las bombillas

Al existir siempre un derroche de energía, las bombillas necesitan consumir una electricidad extra para poder alcanzar la potencia que se espera de ellas.

Pongamos un ejemplo práctico:

  • Supongamos una bombilla de 7W con un factor de potencia de 0.5. Como el factor de potencia indica, sólo el 50% de la energía que consume la bombilla se dedica a la producción de luz; de este modo, para alcanzar la luminosidad que se espera de sus 7W, su consumo real será de 7W / 0.5 = 14W

  • En cambio, en cambio, una bombilla de los mismos 7W pero con un factor de potencia de 0.9. Esta bombilla aprovecha el 90% de la energía para iluminar, y por lo tanto su consumo real es de 7W / 0.9 = 7.78 W

Como se ve, dos bombillas con la misma potencia pueden tener consumos totalmente diferentes. En el caso de la bombilla con un factor de potencia alto, el consumo es sólo ligeramente mayor del esperado. En cambio, en el caso de la bombilla con un factor de potencia bajo, el consumo real se dispara hasta duplicarse.

Otras consideraciones

Además de una diferencia de consumo, existe otro elemento que hay que tener en cuenta en lo tocante al factor de potencia:

Todo aparato eléctrico genera un calor proporcional a la cantidad de electricidad que pasa por él: cuanta más electricidad consume, más calor desprende (esto es, de forma muy sumaria, lo que dice la Ley de Joule). Esto quiere decir que una bombilla con un factor de potencia bajo, que consume hasta el doble de corriente de lo que debería, se calienta mucho más que una bombilla buena. Esto presenta problemas tanto porque calienta el ambiente como porque recalentarse puede disminuir mucho la vida de los aparatos y llevar a que se fundan antes de lo esperado.

Conclusiones

A la hora de diseñar planes de ahorro energético, es fundamental tener en cuenta el factor de potencia. Da igual que se trate de profesionales o de particulares, de hogares o de oficinas: una bombilla con un factor de potencia elevado es mucho más fiable y tiene un gasto mucho menor.

Por una diferencia de precio de unos pocos euros, en Ledsolintel le recomendamos que se tome el tiempo de buscar y adquirir bombillas de alta calidad: el ahorro a largo plazo lo compensa sobradamente y su instalación eléctrica estará optimizada y resultará más eficiente y más segura.

Publicado el 15/01/2017 0 15026

Deje un comentarioLeave a Reply

Usted debe estar registrado para dejar un comentario.
Comparar 0