{{ }}Luminarias con CCT regulable - Blog de ledsolintel, actualidad y noticias de tecnología LED y ahorro energético.

Luminarias con CCT regulable

Sin lugar a dudas, de las tendencias que despuntan en el mercado actual de la iluminación, una de las más interesantes es la de las luminarias con CCT regulable.

 

¿Qué es el CCT?

 

Las siglas CCT designan lo que a nivel técnico se conoce como Correlated Color Temperature o, traducido al español, la Temperatura de Color Correlacionada. Este término (y sus equivalentes habituales, como “tono de luz” o, simplemente, “temperatura de color”) mide la tonalidad del blanco que emite una bombilla, en un espectro que abarca desde los colores más cálidos (anaranjados, amarillos) hasta los más fríos (azules), pasando por un tono neutro (o “natural”) similar al de la luz solar.

El CCT, pues, es una variante fundamental a la hora de comprar una bombilla, ya que los tonos de luz provocan efectos muy diferentes en una habitación, y una temperatura de color mal elegida puede arruinar la decoración más sofisticada. Como norma general para elegir el tono de una bombilla se pueden seguir estas directrices:

  • La luz cálida (alrededor de 3000 K) produce un efecto más acogedor y ofrece una luminosidad levemente más tenue que causa menos fatiga visual. Es ideal para habitaciones, salones y otros espacios donde se va a permanecer un período prolongado. Asimismo, encaja especialmente bien en ambientes con aire tradicional, rústico o retro.
  • La luz neutra (alrededor de 4000 K) es transparente y natural, más afín a la luz del día. Es adecuada para toda clase de espacios, y encaja especialmente bien con decoraciones minimalistas y de tonos puros; así como con oficinas, comercios y otros espacios de trabajo.
  • La luz fría (alrededor de 6000 K) ofrece una máxima luminosidad y funciona especialmente bien para lugares con una alta necesidad de luz, como almacenes y grandes espacios. También es adecuada para entornos donde se busque favorecer la concentración o la atención a los detalles.

 

El CCT regulable

 

Mientras las bombillas tradicionales tenían una temperatura de color fija, los avances tecnológicos relacionados con la tecnología LED han permitido fabricar una nueva gama de bombillas donde el tono de la luz puede controlarse por el usuario. De este modo se consigue una luz más versátil, que puede modificarse en función de las necesidades de cada momento.

Así, por ejemplo, se puede seleccionar temporalmente un tono frío cuando haga falta una alta luminosidad, y seleccionar un tono cálido o natural cuando se prefiera una luz más reposada, que vuelva la estancia más agradable. Por ejemplo, en un espacio de trabajo se puede utilizar la luz fría para momentos de alta actividad y regresar a una luz cálida para los descansos y los momentos más tranquilos. En el hogar, por otro lado, puede utilizarse una luz neutra para alumbrar durante el día, y una luz cálida para la tarde y la noche.

Asimismo, las luminarias con CCT regulable ofrecen múltiples usos en decoración e interiorismo, ya que permiten modificar fácilmente el ambiente de las estancias.

 

Uso del CCT regulable

 

Existen varios métodos para regular el CCT de las luminarias. Entre ellos pueden destacarse:

 

Control con mando a distancia

El tipo de control más sencillo, es habitual tanto entre tiras LED como entre lámparas de techo.

Algunos ejemplos son:

Plafón ICE de Roblan

Disponible en 16 y 21 W

 

Lámpara de pie ATEN 20W de Cristal Record


 

 

Control IoT

El IoT (internet of things) permite controlar las luminarias y otros electrodomésticos a través de internet. Con este método pueden modificarse diversas características de las bombillas (CCT, luminosidad, encendido y apagado…) mediante una app en el móvil. Permite controlar las bombillas incluso a distancia, siempre que haya acceso a un espacio con WiFi.

Algunas lámparas con control IoT:

 

Pantalla led IoT 36W de Roblan

 

Lámpara empotrable TRAM de Beneito Faure

Gama de lámparas empotrables de Beneito Faure con CCT regulable y alta reproducción cromática (CRI), ideal para entornos profesionales como tiendas de moda, concesionarios o joyerías.

 

Control switch

Las luminarias con control switch incorporan un interruptor que permite cambiar la temperatura de color antes de instalarla. Se trata de una forma de control menos versátil que las anteriores, ya que para modificar el CCT de nuevo es necesario extraer la luminaria e instalarla de nuevo, pero es un sistema más económico y funciona con luces que no van a necesitar cambios de tono a medio plazo.

Algunas lámparas con control switch:

 

Foco de techo NOX 30W de Beneito Faure

 

Foco de techo RUBYC 14W de Beneito Faure

Publicado el 08/08/2021 0 4406

Deje un comentarioLeave a Reply

Usted debe estar registrado para dejar un comentario.
Comparar 0