{{ }}Cómo reciclar las bombillas LED - Blog de ledsolintel, actualidad y noticias de tecnología LED y ahorro energético.

Cómo reciclar las bombillas LED

Con las mejoras de la tecnología y la supresión progresiva de las bombillas incandescentes, la transición a la iluminación LED se ha ido imponiendo poco a poco y cada vez son más los hogares y los negocios que optan por esta forma de alumbrado. El ahorro energético que supone esta transición a gran escala es un importante paso adelante en lograr una sociedad más ecológica y un desarrollo sostenible, pero todavía queda mucho más camino.

Aunque las medidas en búsqueda de la sostenibilidad son muy numerosas y se refieren a muchos ámbitos de la vida que escapan de las funciones de nuestra web, en este artículo vamos a hablaros de una que muchas veces se pasa por alto, por simple desconocimiento: el reciclado de la iluminación.

La iluminación LED, como se sabe, tiene una larga vida media, que suele estar entre las 20 000 y las 50 000 horas de uso. No obstante, no son infinitas y se acaban desgastando con el tiempo, hasta que pierden intensidad luminosa o se funden. Una vez dejan de ser útiles, las bombillas deben reponerse, pero no pueden tirarse a los contenedores habituales. Es necesario recordar que ciertas lámparas contienen materiales tóxicos (las bombillas fluorescentes suelen incluir mercurio) y que otras contienen metales y plásticos que deben ser separados antes de su tratamiento.

En este sentido, es importante saber que existen numerosos puntos limpios especializados donde depositar las bombillas para su reciclaje, gestionados por la asociación sin ánimo de lucro Ambilamp. Una vez tiradas, las bombillas se recogen y sus componentes se separan antes de redistribuirlos:

  • El polvo fluorescente y el mercurio se almacenan en contenedores seguros, ya que son nocivos.
  • El vidrio se envía a cementeras, fábricas de cerámica y fábricas de vidrio.
  • El metal se envía a fundiciones y acerías.
  • El plástico se envía a plantas de reciclaje específicas.

 

Antes de tirar una bombilla recuerda buscar tu punto limpio más cercano entrando en este enlace. Es un gesto pequeño pero que contribuye a crear un mundo mejor en este momento de crisis ecológica.

Y si te encuentras en la zona de Coruña, recuerda que puedes pasar por el local de LEDSOLINTEL (Calle de la Merced, 81) para tirar tus bombillas, aunque las hayas comprado en otro sitio.

Publicado el 14/10/2019 0 3249

Deje un comentarioLeave a Reply

Usted debe estar registrado para dejar un comentario.
Comparar 0