{{ }}Guía de uso: tiras de LED - Blog de ledsolintel, actualidad y noticias de tecnología LED y ahorro energético.

Guía de uso: tiras de LED

A la hora de comprar e instalar una tira LED es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones que pueden desorientar cuando no se es especialista. En esta breve guía de iluminación apuntamos las ideas fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir una tira LED: en qué características fijarse, cuál es el tipo de tira LED más adecuado y qué complementos hacen falta para su instalación, ya sea en una casa o en un negocio.

 

Tipo de tira LED

Existe una gran variedad de tiras LED, cada una con especificaciones y usos diferentes. Entre ellas destacan 3 grupos:

  • Tiras de LED blancas. Similares a las bombillas tradicionales, pueden usarse para iluminación general y zonal, y para resaltar elementos de la estancia. Los últimos modelos ofrecen una temperatura de color regulable, para crear ambientes más cálidos o más fríos según la necesidad del momento.
  • Tiras de LED monocolor. Ofrecen luz de un color predefinido, y están disponibles en colores diferentes: rojo, azul, verde, amarillo... Son ideales para una iluminación ornamental que complementa los colores de la estancia.
  • Tiras de LED RGB. Ofrecen una amplia gama de colores que pueden intercambiarse mediante un mando a distancia, tanto saltando de uno a otro individualmente como en secuencias graduales. Muy útiles para crear efectos de luz y para lugares donde se quieran ir variando los colores.

 

Voltaje

 Las tiras de LED suelen estar adaptadas para trabajar con una tensión concreta. Se pueden distinguir:

 

  • Las que funcionan a 220 V, que pueden conectarse directamente a la corriente eléctrica. Son adecuadas para instalaciones domésticas poco especializadas gracias al tiempo que se ahorra en el montaje, ya que solamente hay que enchufarlas para que empiecen a funcionar.
  • Las que necesitan un transformador. Son la opción más fiable y más profesional. Cabe distinguir entre las tiras de 12 V y las tiras de 24 V. El funcionamiento de ambas es similar pero se recomienda el uso de tiras de 24 V, ya que las tiras de 12 V pueden presentar caídas de tensión (es decir, que su potencia luminosa puede disminuir si se coloca en tramos largos)

 

Protección

La mayoría de tiras de LED ofrecen varias opciones de protección frente al entorno. Las más habituales son:

  • Protección IP20. Grado de protección estándar para usar en la iluminación interior. Debe evitarse el contacto con el agua y con entornos húmedos.
  • Protección IP67. Altamente protegida contra el polvo y el agua, y dirigida a la iluminación exterior.

 

Accesorios

Para una instalación adecuada, las tiras de LED necesitan una serie de complementos que optimizan su funcionamiento y minimizan los problemas que pueden presentar. Los fundamentales son los siguientes:

 

  • Driver o fuente de alimentación. Se conecta a la corriente y aporta a la tira LED la energía que necesita para encenderse. Además, funciona como transformador que emite la electricidad a bajo voltaje, con lo que es innecesario para tiras de 220 V. También protege a la tira contra sobretensiones y la hace funcionar a una potencia estable.

    La potencia del driver debe corresponderse lo más aproximadamente posible a la potencia de la tira, aunque hay que tener en cuenta que un driver muy potente puede emitir ruidos, y en instalaciones grandes suele ser preferible utilizar varios de menor potencia que uno solo de potencia mayor.





  • Controlador. Permite que la tira funcione con un mando a distancia, que permite encenderla y apagarla, regular su potencia y, en el caso de las tiras RGB, modificar su color. Es la opción preferible para evitar el esfuerzo de conectar la tira a un interruptor. Se coloca entre el driver y la tira en sí.
  • Amplificador. Incrementa la potencia del controlador para que pueda trabajar con instalaciones grandes. Es innecesario en instalaciones más pequeñas.




  • Perfiles para tiras LED. Ofrecen un soporte para la tira, facilitan la instalación y ofrecen otras ventajas añadidas, como protección contra golpes y polvo y un sistema de disipación del calor que incrementa su vida útil. Se recomienda el uso de perfiles en cualquier instalación profesional, y es una adición bienvenida en las instalaciones domésticas.
Publicado el 05/12/2019 Nuestros productos, Guías y consejos de... 0 3947

Deje un comentarioLeave a Reply

Usted debe estar registrado para dejar un comentario.
Comparar 0